Como vencer el miedo que domina tu mente | Motivación (2022)

Contenido:

  • ¿Qué es el miedo?
  • 4 aspectos para poder entender que es el miedo y porque no podemos hacerlo de menos
    • ¿Cuándo el miedo se convierte en fobia?
    • ¿Qué es una fobia?
  • Como vencer el miedo
    • 1. Coraje es avanzar con miedo
    • 2. Doma tus miedos y enfréntalos
    • 3. Sal de la proyección de tu imaginación
    • 4. Multiplicar el acto de poca valentía
  • Aspectos relevantes para entender el miedo:
    • Aspecto numeró 1: El miedo es un mecanismo de defensa que todos tenemos.
    • Aspecto numeró 2: Podemos tomar el miedo como un arma
    • Aspecto numeró 3: El miedo siempre estar ahí
    • Aspecto numeró 4: ¿Es necesario el miedo?

En esta serie de 3 temas acerca del miedo, te quiero enseñar las formas en que se presenta el miedo, quiero que lo conozcas y sobre todo que aprenda a vencerlo.

Vencer el miedo, ¡cómo crees que podríamos hacer algo así! La ansiedad, la tristeza y las fobias, todos son viejos compañeros de escuela, que nos han acompañado a lo largo del camino; ya sea profesional o personal.

¿Qué es el miedo?

¿Para qué sirve el miedo? El miedo es una emoción básica que nos advierte de un riesgo inminente. Nos invade para que los peligros que nos rodean no pasen desapercibidos. ¿Alguna vez te has quedado paralizado ante una situación aterradora? ¿Alguna vez has sentido tanto pánico que saliste corriendo antes de pensar en las consecuencias? Es bastante natural reaccionar de esta manera, es una respuesta habitual a este estado emocional.

Es importante distinguir entre el miedo y los síntomas de ansiedad. El primer concepto surge cuando nos enfrentamos a hechos concretos y presentes, como extraños que parecen seguirnos por un callejón oscuro. La ansiedad, por otro lado, es una emoción más ambigua e inespecífica que surge cuando suponemos en situaciones menos limitadas. Un ejemplo de ansiedad es cuando opinamos en un futuro incierto o en el hecho de que la gente nos criticará por las acciones que hemos tomado.

El miedo es una respuesta adaptativa al peligro, ya sea físico o psicológico. Sin embargo, esto no siempre sucede cuando nos enfrentamos a situaciones del mundo real. A veces, cosas como los sesgos cognitivos son la causa. El nivel de intensidad del miedo puede variar desde la falta absoluta de alerta hasta el pánico absoluto. De hecho, este sentimiento puede ser una verdadera pesadilla.

Leer también: 60 Frases Motivadoras para inspirarte a ser exitoso
(Video) Como SUPERAR tus MIEDOS y FORTALECER tu MENTE 💗 Marian Rojas Estape

4 aspectos para poder entender que es el miedo y porque no podemos hacerlo de menos

  • Analiza la situación e imagina que es lo peor que puede pasar.

Pregunte: ¿qué es lo peor que podría suceder, si haces eso que tanto temes?

  • Si eso que tanto temes en verdad sucediera, piensas que podrías reponerte.

¡Si llegara a suceder esa tragedia, consideras que acabaría contigo!

  • ¿Qué es lo que ganarías si lo haces?

Cuando hacemos algo, siempre se gana. O por lo menos ganamos experiencia o conseguimos el éxito. Cree en que ganarías si realizas eso que tanto temes.

  • ¿Qué pasaría si no lo haces? Pregúntate, ¿Qué pasaría si eso que temes, no lo haces?

Y es que la mayoría de las veces no pasa nada. Y ese es el problema, porque cuando no lo hacemos, seguimos siendo los mismos.

Giacomo Leopardi “No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo”

¿Cuándo el miedo se convierte en fobia?

Cuando el miedo al estímulo correcto se vuelve demasiado desequilibrado, se convierte en una fobia. La fobia es un trastorno psicológico y el miedo una emoción habitual y saludable.

Hay muchos tipos diferentes de fobias, que incluyen vértigo, claustrofobia y arañas. Los desencadenantes de la reacción cambian, pero todas las fobias son incómodas para los afectados y, a veces, interfieren gravemente con la vida diaria. ¿Te imaginas que salir a la calle daba tanto miedo que se sentía como vivir encerrado en casa?

(Video) ¿Cómo vencer el MIEDO? | Motivación personal

No es necesario tener fobia por el miedo que nos hace sentir mal. Estos trastornos psicológicos pueden dificultar incluso las tareas diarias más comunes. Este artículo proporciona consejos para superar el miedo, independientemente de la intensidad y el propósito.

¿Qué es una fobia?

La fobia se define como el pánico acompañante y el miedo irracional de un objeto o situación. Puede ir desde una simple fobia a las arañas o los ratones hasta el miedo al metro, los aviones o incluso el miedo a hablar en público. La gravedad de los síntomas varía de persona a persona. Para una fobia real, la ansiedad es tan fuerte que se vuelve insoportable y tienes que cambiar tu rutina.

Como vencer el miedo que domina tu mente | Motivación (1)

Como vencer el miedo

Miedo al conflicto, miedo al fracaso, miedo a la soledad… Cómo ganar confianza y desarrollar el carácter.

Cuando el verdadero problema no está afuera, si no más cerca de lo que imaginamos. Esa vocecita que te dice que está bien y que está mal. Ese compañero que llevamos a todos lados, pero que actúa como una madre sobre protectora y que nos evita hacer cualquier cosa con tal de protegernos.

  • Sin importar si tu felicidad está de por medio. Ese compañero del que te hablo es el miedo.
  • El miedo nos mantiene en la rutina porque nos incomoda hacer algo nuevo.
  • Un sentimiento como lo es el miedo nos impide tomar oportunidades.
  • No saber controlar el miedo es lo que nos enferma y hacer que llevemos nuestro sueño a la tumba.

“Si eres ignorante de tu enemigo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla” Sun Tzu

(Video) Cómo Vencer el Miedo • Qué es el Miedo y Cómo Superarlo

Siguiendo con la misma idea, antes de entrar en batalla contra tu enemigo, tenemos que conocer muy bien contra que nos enfrentamos.

Leer también: Desarrollo Personal: 5 Claves para poder alcanzarlo

1. Coraje es avanzar con miedo

Por tanto, no se trata de ignorar nuestros miedos, sino de seguir adelante con ellos y sin paralizarnos. “Si pasas la competencia, el Dr. Chantal Régnier explica a los estudiantes de medicina de primer año. Es normal tener miedo. No te digas a ti mismo que tener miedo es molesto. Pero cuando llegues a la mesa el Día D, imagina ponerlo sobre la mesa con tu miedo frente a ti y encerrarlo en una caja. Luego pon la llave en tu bolsillo y ponte a trabajar».

2. Doma tus miedos y enfréntalos

En lugar de huir, invita a tus miedos a la mesa y enfréntalos. Por cierto, ¿sabes reconocer las señales corporales que indican la llegada de este invitado no deseado? Opresión en la garganta, calambres estomacales, palpitaciones, palmas sudorosas, dolores de cabeza… Cada uno tiene sus propias advertencias que saber.

3. Sal de la proyección de tu imaginación

Por regla general, tenemos miedo de cosas que aún no existen, pero que tememos de antemano. Algunas personas son maestras en el arte de imaginar lo peor, multiplicando por diez su ansiedad. Y podemos usar nuestra energía loca para huir de situaciones que nos asustan y nos ponen ansiosos.

4. Multiplicar el acto de poca valentía

Haga otro paso después del primer paso y luego otro paso.
El miedo a las críticas puede provocar que seas reacio al conflicto. En el trabajo, “presionan” tus ideas, temiendo que ofendan al jefe del departamento. Sin embargo, debido al conflicto, te das cuenta del malestar y te atreves a sumarte a la acción colectiva. Luego te atreves a hablar en público en las reuniones. Poco a poco, te vuelves una persona menos temerosa y menos ansiosa, e incluso puedes expresarte tranquilamente frente a tu jefe sin perder su gracia. Esto te libera del miedo, te da confianza y permite que broten ciertos talentos.

Leer también: Como adquirir una supermemoria: 5 mejores formas de activar su asombrosa memoria

Aspectos relevantes para entender el miedo:

Aspecto numeró 1: El miedo es un mecanismo de defensa que todos tenemos.

Es un interruptor que se prende cada vez que hacemos algo fuera de lo común o peligroso y que generalmente trata de salvarnos la vida, aunque eso que vamos a hacer sea un cambio insignificante.

Ejemplo, hablar con una persona desconocida o expresar nuestra opinión de algo.

(Video) 3 pasos para dominar tu miedo, fortalecer tu mente e impulsar tu vida| Mindful Science

Aspecto numeró 2: Podemos tomar el miedo como un arma

Claro que se puede, pero es un arma de doble filo. Incluso hay algunas personas que usan el miedo como una verdadera arma, para intimidar, malvender, mentir…

Tenemos a los políticos que primero siembran el miedo en su gente para luego poder usarlo a su favor.

Un vendedor de medicinas, que sabe cómo hacerte sentir miedo por una enfermedad para luego venderte la cura.

Aspecto numeró 3: El miedo siempre estar ahí

¡Te preguntarás, entonces de que se trata!

Es sencillo, no se puede eliminar el miedo porque simplemente lo sentiremos en cada ocasión que hagamos algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

Pero, si podemos controlarlo con diversas técnicas, haciendo que nos afecte un poco menos en nuestra vida.

Una opinión extra, el miedo no sé ira mientras nosotros crecemos. Es como cuando decimos, cuando sea más grande voy a dejar de tener miedo. Esto no es cierto. El miedo seguirá estando entre nosotros, pero si aprendemos a cómo superar los miedos, todo puede estar mejor.

Aspecto numeró 4: ¿Es necesario el miedo?

Puedo ver el miedo como una de las peores sensaciones que pueden detenernos de prosperar en la vida. Pero es el mismo miedo lo que nos impide que matemos y que vayamos directo a la cárcel.

Sin la capacidad de hacer frente a nuestros miedos, todo el mundo se adentraría en las malas acciones, se arriesgarían a cometer cualquier delito.

Al final el miedo es nuestro más grande enemigo, pero lo necesitamos.

(Video) Como superar el miedo- Domina el miedo en 15 minutos con este ejercicio

Más contenido:

  • Emprendedores cristianos famosos y exitosos
  • Frases para personas emocionalmente inteligentes
  • Pasos para conseguir la felicidad
  • Como ser un líder exitoso

FAQs

¿Cómo podemos manejar el miedo sin que nos domine? ›

Cómo Enfrentar El Miedo
  1. Habla con un adulto de confianza. ...
  2. Limita el tiempo frente a la pantalla. ...
  3. Recuerda las formas de mantenerte a salvo. ...
  4. Respira profundamente. ...
  5. Sigue divirtiéndote. ...
  6. Mantén comportamientos saludables. ...
  7. Sigue una rutina. ...
  8. FUENTES.

¿Cuáles son los 7 miedos que existen? ›

Aquí hay siete miedos comunes que debes superar para ser exitoso.
  • El miedo a la crítica. Muchas personas temen vivir la vida de sus sueños por miedo a lo que otros pensarán. ...
  • Miedo a la pobreza. ...
  • Miedo a la vejez (y a la muerte) ...
  • Miedo al fracaso. ...
  • Miedo de ofender a otros. ...
  • Miedo a quedar en ridículo. ...
  • Miedo al éxito.
22 Sept 2020

¿Qué es el miedo psicológico? ›

Psicología Miedo

El miedo es un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que va a suceder algo negativo, se trata de la angustia ante un peligro que, y eso es muy importante, puede ser real o imaginario.

¿Cómo canalizar el miedo? ›

Las 5 claves para superar tus miedos desde AHORA mismo
  1. Deja de huir. Cuando tienes miedo a algo, es natural que pongas excusas para evitar afrontarlo. ...
  2. Deja de negarlos. A muchas personas les cuesta aceptar que tienen miedo. ...
  3. Deja de luchar. ...
  4. Hazte amigo de tus miedos. ...
  5. Afróntalos como una oportunidad para crecer.

¿Qué es lo que provoca el miedo? ›

El miedo está provocado por estímulos peligrosos, que nos hacen temer por nuestra vida. La ansiedad, sin embargo, se produce ante una situación que supone una amenaza para nuestros intereses, nuestra imagen social etc.

¿Cómo salir de la inseguridad emocional? ›

Tips para la inseguridad personal
  1. Créetelo de una vez, la perfección no existe. ...
  2. Identifica y en potencia tus puntos fuertes. ...
  3. Deja de compararte constantemente con otr@s. ...
  4. Llena el día a día de emociones agradables y positivas. ...
  5. No te aísles, oblígate a salir. ...
  6. Refuérzate y prémiate. ...
  7. Acoge las críticas. ...
  8. Sé más flexible.
12 Aug 2022

¿Qué nos dice la Biblia sobre el miedo? ›

No tengas miedo, que yo estoy contigo; no te desanimes, que yo soy tu Dios. Yo soy quien te da fuerzas, y siempre te ayudaré; siempre te sostendré con mi justiciera mano derecha (Is 41:10).

¿Cómo se siente una persona que tiene miedo? ›

El miedo produce cambios inmediatos en nuestro cuerpo como por ejemplo: se incrementa el consumo de energía celular, aumenta la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre y la actividad de alerta cerebral.

¿Cuál es el miedo más grande del ser humano? ›

Posiblemente uno de los más conocidos es el miedo al fracaso, pero muchas veces éste esconde al más grande de todos: el miedo a la grandeza, un miedo que tienen muchos, muchísimos individuos, y que se disfraza con este “miedo al fracaso aparente”.

¿Cómo se trabaja el miedo en psicologia? ›

El miedo se activa cuando detecta una amenaza, haciendo que nos retiremos de esta situación. Esta amenaza puede ser para nuestra integridad física o nuestra vida, así como para nuestra reputación, nuestra autoestima, autoconcepto o nuestra seguridad, en función de la idea y las creencias que tengamos al respecto.

¿Cómo ayudar a una persona que tiene miedo? ›

Cómo pueden ayudar los familiares y los amigos a personas con problemas de ansiedad
  1. Informarse. En primer lugar es conveniente interesarse e informarse de lo que pasa. ...
  2. Contener. ...
  3. Brindar apoyo. ...
  4. Propiciar las ayudas externas, si se requiere.

¿Dónde se ubica la hormona del miedo? ›

La amígdala del cerebro, donde confluye y se asocian la información sensorial sobre los estímulos amenazantes y su contexto, dispara reacciones fisiológicas (estrés) y corporales (contracción de los músculos) ante el peligro.

¿Cómo afecta el miedo a la mente? ›

El miedo nos paraliza y nos hace fijar toda nuestra atención en el estímulo desencadenante. Además en aquellos casos en los que sea necesario nos facilitará las conductas defensivas.

¿Cuáles son los síntomas de una persona insegura? ›

¿Cuáles son los síntomas de la inseguridad personal?
  • Incapacidad a la hora de tomar una decisión.
  • Dudas constantes en el momento de decidir.
  • Poca valoración de uno mismo.
  • Miedo constante a la equivocación o a tomar una decisión incorrecta.
  • Sensación de castástrofe si no se toma la mejor decisión.
  • Baja autoestima.

¿Qué es la diferencia entre miedo y temor? ›

Temor es el miedo a algo que se piensa que ya ha sucedido y aprensión es la aversión a tocar algo. Canguelo (miedo breve) procede del caló y significa originariamente 'apestar', y se relaciona con el aflojamiento de esfínteres que produce el miedo.

¿Cuál es la diferencia entre el miedo y el temor? ›

El miedo se apodera de las personas allí presentes con el fin de protegerlas. Sin embargo, el temor es una emoción artificial que nos hace evitar o huir de situaciones de peligro imaginario.

¿Qué versiculo leer cuando hay angustia? ›

1. Filipenses 4:6-7. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.

¿Qué parte del cerebro se activa con el miedo? ›

La amígdala humana es la zona del cerebro que genera el miedo.

¿Cuáles son los 3 tipos de miedo? ›

Se encuentran divididas en tres tipos distintos: Agorafobia, Fobia social y Fobias específicas. La Agorafobia es el temor a verse en una situación en la que pedir ayuda pueda resultar difícil o embarazoso.

¿Cuáles son los 4 miedos? ›

Estos son los cuatro miedos que todos tenemos.
  1. MIEDO A LA SOLEDAD. ...
  2. MIEDO A LA ESCASEZ. ...
  3. MIEDO A LA ENFERMEDAD. ...
  4. MIEDO A LA MUERTE.
13 May 2017

¿Cuáles son los 5 miedos más comunes? ›

Albrecht recoge los cinco miedos básicos que todos los seres humanos compartimos y de los que nacen el resto de temores:
  • Miedo a la muerte. Es consecuencia directa de nuestro instinto de supervivencia. ...
  • Pérdida de autonomía. ...
  • Soledad. ...
  • Miedo a la mutilación. ...
  • Daños y perjuicios al ego.
22 Oct 2015

¿Cómo podemos ayudar a alguien que tiene miedo? ›

Sea consciente de su propio lenguaje corporal, escuche y trate de darle ánimo. Explíquele que sus sentimientos son normales: Todo el mundo ha experimentado algo de ansiedad. Dígale a su ser querido que usted también a veces ha sentido ansiedad y comprende lo difícil que puede ser.

¿Cómo ayudar a una persona que tiene miedo? ›

Cómo pueden ayudar los familiares y los amigos a personas con problemas de ansiedad
  1. Informarse. En primer lugar es conveniente interesarse e informarse de lo que pasa. ...
  2. Contener. ...
  3. Brindar apoyo. ...
  4. Propiciar las ayudas externas, si se requiere.

¿Por qué es importante vencer el miedo? ›

El miedo aparece ante la amenaza de daño, ya sea físico, emocional o psicológico, real o imaginario. Aunque se relaciona como una emoción negativa, el miedo en realidad cumple un papel importante porque nos ayuda a mantenernos a salvo, ya que nos moviliza para hacer frente al riesgo potencial.

¿Qué es lo que piensa una persona con ansiedad? ›

La persona con ansiedad puede tener pensamientos irracionales, comportamientos que le llevan a evitar situaciones, preocupaciones constantes sobre diferentes temas, malestar físico (dolores de barriga, de cabeza…) o sensaciones diversas que son difíciles de entender desde fuera cuando no las has experimentado.

¿Qué produce el miedo según la Biblia? ›

Un espíritu de miedo aumenta al enemigo.

Dios ha dotado a nuestro espíritu de tres características: poder, amor y autocontrol, que son sus antídotos elegidos para nuestro espíritu de temor, nuestra disposición negativa y nuestra manera derrotista de pensar.

¿Que le sucede al cuerpo en un ataque de pánico? ›

La persona que sufre episodios de pánico se siente súbitamente aterrorizada sin una razón evidente para sí misma o para los demás. Durante el ataque de pánico se producen síntomas físicos muy intensos: taquicardia, dificultad para respirar, hiperventilación pulmonar, temblores o mareos.

¿Cómo vive una persona con trastorno de ansiedad? ›

Pensamientos o creencias ansiosos difíciles de controlar: Le hacen sentir inquieto y tenso e interfieren con su vida diaria. No desaparecen y pueden empeorar con el tiempo. Síntomas físicos, como latidos cardíacos fuertes o rápidos, dolores y molestias inexplicables, mareos y falta de aire.

Videos

1. Cómo Vencer tus Miedos en 4 pasos
(Aprendiz Desarrollo)
2. Cómo Usar tus Miedos para Lograr tu Éxito y Realización Personal - Jürgen Klaric
(BiiA LAB)
3. Como superar el miedo - El mejor video motivacional para el éxito (2021)
(MOTIVERSO)
4. Superar el miedo pasando miedo
(Clínica Universidad de Navarra)
5. COMPRÉNDELO Y TODO SE RESOLVERÁ POR SI SOLO - Emmet Fox en español - DALE VALOR A TU VIDA
(Domina tu Mente)
6. Como vencer tus miedos | Rommel Pacheco | TEDxTijuana
(TEDx Talks)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Annamae Dooley

Last Updated: 11/17/2022

Views: 6480

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Annamae Dooley

Birthday: 2001-07-26

Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

Phone: +9316045904039

Job: Future Coordinator

Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.