Vivir en situación de estrés, angustia e incertidumbre se ha convertido en una especie de estilo de vida en la cotidianidad del ser humano que se encuentra sometido a grandes desafíos, preocupaciones y problemas que muchas veces no sabe cómo resolver, generando un gran malestar y obligándolo a buscar métodos para saber cómo quitar la ansiedad de la mejor manera posible.
La mayoría de nosotros hemos tenido que lidiar en alguna ocasión con la ansiedad pero desconocemos que esta es una respuesta considerada por los especialistas como bastante normal que actúa ante eventos estresantes que se nos presentan en la vida en el ámbito familiar, laboral o financiero.
No obstante, tenemos que estar alertas porque cuando la ansiedad se torna más significativa y repetitiva ante las situaciones de estrés y empieza a interferir con nuestra cotidianidad, podríamos estar ante un trastorno de ansiedad ameritando la intervención de un gabinete de psicología compuesto por profesionales en el área que puedan ayudar a superar las limitaciones del individuo.
Tabla De Contenidos
- 1 ¿Que es la ansiedad?
- 1.1 Área Cognitiva- Emocional
- 1.2 Área fisiológica
- 1.3 Área Conductual
- 2 ¿Qué son los trastornos de ansiedad?
- 2.1 ¿Cuáles son los tipos de trastornos?
- 3 ¿Quiénes están en riesgo de padecer trastornos de ansiedad?
- 4 Tecnicas psicologicas para quitar la ansiedad
- 4.1 Técnicas cognitivas – Trabaja tu mente
- 4.2 Técnicas fisiológicas – Estabilidad física
- 4.3 Técnicas conductuales – Controla tus emociones
- 5 5 Remedios naturales eficaces para quitar la ansiedad
- 5.1 1. Té de Valeriana
- 5.2 2.- Té verde
- 5.3 3. Tila
- 5.4 4. El bálsamo de limón
- 5.5 5. Raíz de regaliz
¿Que es la ansiedad?
La salud emocional es uno de factores absolutos para gozar de una vida equilibrada, pero muchas veces se ve interrumpida por una de las emociones más comunes; la ansiedad, esta forma parte inherente de la vida cotidiana y está comprendida por una serie de eventos biológicos que pertenecen a nuestra vida y la sociedad.
La ansiedad tiene la capacidad de actuar sobre 3 áreas de la vida humana, en dependencia de la afectada será expresada de diferentes maneras:
Área Cognitiva- Emocional
Implica lo que pensamos de nosotros mismos o las demás personas y lo que sentimos: temores, inquietud, miedo, incertidumbre, inseguridades, sentimientos negativos, entre otros.
Área fisiológica
Son el conjunto de manifestaciones físicas; signos y síntomas que van de la mano con un desequilibrio anormal de nuestro cuerpo como: sudoración, tensión, inquietud, palpitaciones, temblor, malestar estomacal, opresión en el pecho, dificultad para respirar, entre otros.
Área Conductual
Comprende un conjunto de actos o reacciones propias del individuo antes estímulos de estrés como: morderse las uñas, comer excesivamente, fumar, beber alcohol, halar los cabellos entre otros.
La ansiedad impulsa muchas veces al individuo a encarar la situación, colocando un impulso de energía a nuestras vidas o puede ayudarte a lograr que te concentres, pero cuando se convierte en un trastorno de ansiedad la situación cambia drásticamente y las manifestaciones pasan de ser temporal a permanente, cosa que es realmente agobiante.
ARTÍCULO REFERIDO: Quitar las ganas de comer y adiós ansiedad
¿Qué son los trastornos de ansiedad?
Son aquellas afecciones dominadas por la ansiedad. Los trastornos de ansiedad pudieran llegar a ser incapacitantes cuyos síntomas pueden interferir grandemente con nuestras actividades cotidianas, impidiendo el normal desempeño laboral, escolar o en nuestras relaciones personales.
¿Cuáles son los tipos de trastornos?
Existen un sin fin trastornos, incluso suelen subclasificarse de acuerdo al área afectada o al detonante de la enfermedad, sin embargo a continuación, te compartiremos 3 grandes grupos.
Trastorno de ansiedad generalizada
Se manifiesta por una preocupación exagerada por los problemascomunes de la vida tales como: el dinero, la salud, la actividad laboral, la relación de pareja y familiar. Esas preocupaciones son con un nivel de exceso muy alto que impiden la concentración, el sueño nocturno y aparecen a lo largo de un periodo no menor a seis meses.
Trastorno de pánico
También denominado ataques de pánico, se manifiestan con un miedo intenso agobiante sin haber un peligro aparente, son eventos recurrentes que se presentan repentinamente sin un factor desencadenante predecible, tienen una duración de algunos minutos.
Fobias
En este caso las personas que padecen de esta condición tienen miedo muy intenso a algo que para ellos representa un peligro inminente y real, aunque la verdad es que puede representar poco o ningún peligro. Esta fobia va referida a la aglomeración de gente, insectos, volar, al espacio cerrado, a los encuentros sociales también conocida como ansiedad social, entre otros.
¿Quiénes están en riesgo de padecer trastornos de ansiedad?
Los factores de riesgo para los diferentes tipos de trastornos pueden variar. Referente a esto daremos un ejemplo: las fobias y el trastorno de ansiedad generalizada suelen ser más comunes en las mujeres que en los hombres, sin embargo, la ansiedad social afecta a mujeres y hombres de igual manera. Tenemos otros factores de riesgo generales que influyen en todos los tipos de trastornos de ansiedad, estos son:
- Rasgos de personalidad: Ser retraído, tímido, acontecimientos traumáticos en la primera infancia o en la edad adulta, cuando se conoce a personas nuevas o situaciones desconocidas.
- Afecciones de salud física: Tales como problemas de arritmia, tiroides, cáncer o discapacidades.
PUEDES LEER TAMBIEN:¡ Quitar la angustia en sencillos y prácticos pasos!
Tecnicas psicologicas para quitar la ansiedad
De acuerdo a las vías o áreas de origen de la ansiedad existen diferentes métodos tanto cognitivos, emocionales y físicos que contribuyen al alivio de los síntomas.
Técnicas cognitivas – Trabaja tu mente
El desarrollo de estas técnicas están atribuidos a los psicólogos Ellis y Beck quienes afirman que la emociones tienen poca relación con los sucesos reales.
Entre los sucesos y las emociones existe algo llamado pensamiento deformado. El suceso considerado aisladamente no causa la emoción
Está basada en la identificacion, analisis y modificacion de los pensamientos erroneos, inclinandose hacia pensamientos realistas y desarrollando la capacidad de enfrentarlas. Se lleva a cabo poniendo en práctica la observación, reestructuración de los pensamientos y autoinstrucciones que permitan enfrentar las situaciones de una manera más objetiva.
Técnicas fisiológicas – Estabilidad física
Encaminada a conseguir el equilibrio del cuerpo y la regulación de los síntomas antes mencionados. Para conseguir el resultado adecuado es idóneo realizar ejercicios de respiración diafragmática, estiramiento de las extremidades, relajación y meditación.
Técnicas conductuales – Controla tus emociones
Esta técnica prepara a los individuos para reaccionar de la manera adecuada antes los estímulos estresantes. Consisten en el contacto social y entrenamiento de habilidades sociales, la exposición gradual al estímulo que causa la ansiedad y mantener el control sobre este.
5 Remedios naturales eficaces para quitar la ansiedad
En el caso de ser eventos leves y no repetitivos, que no supongan la intervención de los especialistas, te ofrecemos una serie de remedios caseros y naturales con los cuales podrás contar y beneficiarte para aliviar un cuadro ansioso. Estos tratamientos naturales contribuyen efectivamente en tu organismo, incluso podrían ser de gran utilidad en casos más graves, siempre y cuando estés bajo tratamiento psicoterapéutico.
1. Té de Valeriana
Esta conocida planta de origen asiático y europeo es tradicionalmente empleada para tratar diversas dolencias y estados de ansiedad. De acuerdo a algunas creencias la raíz de valeriana cursa un efecto a nivel neurotransmisor GABA en el cerebro; siendo este el principal neurotransmisor que funciona como elemento inhibidor del sistema nervioso. El GABA disminuye el estrés y promueve la relajación.
2.- Té verde
Es más bien un estimulante, sin embargo, existen investigaciones que demuestran que ejerce un gran efecto beneficioso para quitar la ansiedad. El té verde es un estimulante natural de los neurotransmisores cerebrales, la relajación es inducida por la L-teanina, esta sustancia logra disminuir la frecuencia cardíaca.
3. Tila
Es una planta con unas propiedades excelentes, es una de las infusiones más recomendables para quitar la ansiedad. Puedes tomarla antes de tener algún evento importante para tranquilizar los nervios. Es muy eficaz aunque no tan fuerte como la valeriana.
4. El bálsamo de limón
Es una planta milenaria, data de la edad media, proveniente de Europa central, también es digestiva y es una hierba que tiene propiedades eficaces para inducir el sueño, controla y combate la ansiedad. No debe ser tomada excesivamente ya que puede causar un efecto rebote aumentando el estado de estrés.
5. Raíz de regaliz
Es una planta herbácea medicinal cuya efectividad es óptima, es una opción fabulosa para sustituir la cortisona y es capaz de ayudar al organismo a regular los niveles de azúcar en la sangre y normalizar las funciones de las glándulas suprarrenales. La raíz del regaliz es un estimulante natural y el principal beneficiado es el cerebro.
FAQs
¿Cómo curar la ansiedad 4 técnicas? ›
- 1- Respiración relajante. ...
- 2- Relajación muscular progresiva o Relajación de Jacobson. ...
- 3- Neurofeedback. ...
- 4- EMDR.
- Cambia el luchar por la aceptación. ...
- Afrontar lo que tememos. ...
- Conoce los pensamientos negativos. ...
- Activar nuestro cuerpo y nuestro entorno. ...
- Acudir a un psicólogo especialista en ansiedad y realizar terapia cognitivo conductual. ...
- Considerar las demandas externas. ...
- Cuidar de nosotros. ...
- Cambiar la atención.
- Pensar en 5 cosas que podemos ver en ese momento.
- Pensar en 4 cosas que podemos oír.
- Pensar en 3 cosas que podamos sentir (desde los pies en los zapatos hasta un anillo en el dedo)
- Pensar en 2 cosas que puedas oler en ese instante.
- Andar 5 minutos. Lo mejor y más rápida manera de relajarse en medio de una crisis de estrés o ansiedad es levantarse y ponerse a andar cinco minutos, solo. ...
- Hacer unas sencillas respiraciones. ...
- Evadir la mente. ...
- Tomarse un tentempié ...
- Riega una planta. ...
- ...
- Escuchar música. ...
- Comerse un chicle.
- Respira profundamente. Esta es una de las maneras más poderosas para eliminar la sensación de ansiedad, preocupación, pánico o de temor de tu cuerpo - y también es una de las más simples. ...
- Ejercicio diario. ...
- Elimina el desorden. ...
- Sueño reparador.
EJERCICIO de RELAJACIÓN para relajar la mente en 5 minutos
¿Cómo curar el trastorno de ansiedad sin medicamentos? ›- Hacer actividad física. ...
- Dar paseos por la naturaleza. ...
- Vencer la procrastinación. ...
- Beber infusiones. ...
- Meditar y respirar. ...
- Respirar en una bolsa. ...
- Escribir. ...
- Tener sexo, con uno mismo o con otra personas.
La ansiedad es anormal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada para el estímulo desencadenante. A diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria causada por un evento estresante, los trastornos de ansiedad duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se tratan.
¿Cuál es la causa de la ansiedad? ›La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés.
¿Qué pasa si no se cura la ansiedad? ›Si el estado de ansiedad se agrava, se puede sufrir una crisis de angustia, en la que los síntomas se acentúan, llegando incluso a pensar que se va a morir.
¿Dónde presionar para quitar la ansiedad? ›
Otro punto clave para aliviar el estrés y la ansiedad se encuentra debajo del nacimiento de la uña del dedo anular, por el lado del índice. Presiónalo con el pulgar durante unos 10 segundos y, después, cambia de mano”.
¿Qué es el metodo 54321? ›El 54321. Este truco consiste en tomar conciencia de tu cuerpo sentido a sentido, a base de contar los elementos que nos rodean. “Atraer la atención hacia nuestros sentidos”, dice Hendriksen, “nos devuelve al presente, y contar objetos interrumpe la cadena de pensamiento”.
¿Cómo saber si sufro de ansiedad o depresión? ›- Sentirse triste o ansioso con frecuencia o todo el tiempo.
- No querer realizar actividades que antes eran divertidas.
- Sentirse irritable, frustrado con facilidad o intranquilo.
- Tener dificultad para dormirse o seguir durmiendo.
- Levantarse muy temprano o dormir demasiado.
Cenar temprano y comer alimentos como arroz y pasta integral o ricos en proteínas (huevos, carne o pescado). No tomar bebidas estimulantes, como alcohol, café y otras bebidas excitantes a partir de las 6 o 7 de la tarde.
¿Qué alimentos no son buenos para la ansiedad? ›- Café
- Té con teína.
- Mate (por la mateína)
- Refrescos con cafeína.
- Guaraná (tiene grandes concentraciones de cafeína)
- Ginseng.
- Drogas (incluido el alcohol y la nicotina)
- Alimentos muy salados.
Consume alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como los granos integrales, por ejemplo, avena, quinua, y panes y cereales integrales. Evita los alimentos que contienen hidratos de carbono simples, como las comidas y bebidas azucaradas. Bebe mucha agua.
¿Cómo ser fuerte de mente y corazón? ›- Aprender a gestionar las emociones y encauzar mejor los desbordes. ...
- Hacer foco en el objetivo / propósito mayor. ...
- Perseverar en los momentos difíciles. ...
- Mantener la gratificación en mente, sabiendo que llegará en algún momento. ...
- Empezar por hacer aquello que da miedo.
- Busca pensamientos felices. Piensa en cualquier cosa, menos en lo que te preocupa. ...
- Escapa de la cama, si no te duermes. ...
- Anota lo que te está volviendo loca. ...
- Exhala solo por la fosa nasal izquierda. ...
- Respira profundo. ...
- Controla la temperatura. ...
- Apaga la luz.
- Ejercicio. ...
- Considera los suplementos. ...
- Enciende una vela. ...
- Reduce tu ingesta de cafeína. ...
- Toma nota. ...
- Masticar goma de mascar. ...
- Pasa tiempo con tus amigos y familiares. ...
- Ríe.
- Respira profundamente. Esta es una de las maneras más poderosas para eliminar la sensación de ansiedad, preocupación, pánico o de temor de tu cuerpo - y también es una de las más simples. ...
- Ejercicio diario. ...
- Elimina el desorden. ...
- Sueño reparador.
¿Cómo cortar la ansiedad de raíz? ›
- Comprender. Cuando realmente se entiende la ansiedad, explica Lacasa, se abre una puerta nueva de posibilidad. "Saber que se está frente a una ilusión que se puede disolver supone un alivio inmediato", señala. ...
- Controlar. Aquí es donde se aprende cómo eliminar la ansiedad, asegura Lacasa. ...
- Curar.
Cenar temprano y comer alimentos como arroz y pasta integral o ricos en proteínas (huevos, carne o pescado). No tomar bebidas estimulantes, como alcohol, café y otras bebidas excitantes a partir de las 6 o 7 de la tarde.
¿Dónde presionar para quitar la ansiedad? ›Otro punto clave para aliviar el estrés y la ansiedad se encuentra debajo del nacimiento de la uña del dedo anular, por el lado del índice. Presiónalo con el pulgar durante unos 10 segundos y, después, cambia de mano”.
¿Cuándo se acaba la ansiedad? ›La ansiedad es anormal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada para el estímulo desencadenante. A diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria causada por un evento estresante, los trastornos de ansiedad duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se tratan.
¿Por qué se produce el trastorno de ansiedad? ›Acumulación de estrés.
Un evento importante o una acumulación de situaciones estresantes más pequeñas de la vida pueden provocar ansiedad excesiva, por ejemplo, la muerte de algún familiar, estrés en el trabajo o preocupaciones continuas por la situación financiera.
- Deja de querer ser exactamente el mismo que eras antes. Empecemos por el hecho de que el que eras antes, fue el que te generó ansiedad. ...
- Quizás lo que quieres es sentirte como antes… ...
- Todo el tiempo estás cambiando. ...
- Mejor, descubre quién eres en realidad.
- Identifica las áreas a cambiar. ...
- Evalúate. ...
- No olvides el sentido del humor. ...
- Mantén un estilo de vida saludable. ...
- Rodéate de gente positiva. ...
- Practica el diálogo interno positivo con uno mismo.
causas. Irónicamente, el origen de los pensamientos intrusivos radica en el deseo personal de no querer actuar como se piensa. Por ello, el deseo de alejarlos del pensamiento no hace más que forzar más su presencia. En los casos más graves, estos pueden estar relacionados con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).